¿ QUÉ ES EL TEAM BUILDING ?

Antecedentes al Team Building

En algunas ocasiones los equipos de las empresas no funcionan con el nivel de eficacia deseado ni consiguen los resultados esperados: en casos no tienen definidos o no conocen sus objetivos, no saben lo que se espera de ellos, existen conflictos entre las personas, tienen poca experiencia o falta de capacidad y, por tanto, no se cumplen los objetivos y su rendimiento y resultados son bajos.

Estas situaciones tienen como consecuencia una baja productividad en la organización, conflictos que derivan en malas relaciones interpersonales, pérdida de la motivación e insatisfacción de las personas. Tanto por parte del líder como de los diversos miembros del equipo.

 

¿Qué es un equipo de alto rendimiento?

Un equipo de alto rendimiento es aquel equipo que consigue un elevado nivel de resultados con una elevada satisfacción y motivación de sus integrantes. Conseguir tener equipos, integrados, motivados hacia un objetivo común y productivos (un equipo de alto rendimiento) es una de las principales prioridades que tienen las empresas. Sobretodo, en este momento, cuando la competencia es tan dura.

 

¿Cómo construir un equipo de alto rendimiento?

Construir un equipo de alto rendimiento no es tarea fácil.  Los líderes lo saben. De entrada es muy importante una muy buena y clara política de selección y contratación. Hay que atraer a los individuos más competentes para cada posición y conseguir que estén motivados para el proyecto. Y además, no solo hay que tener el mejor candidato para cada puesto sino que además tienen que encajar entre si. Por otro lado, una vez tenemos a las personas hay que lidiar con cientos de problemas que surgen en un mundo cambiante. Es muy importante que al frente del equipo haya un gran líder. Un líder con capacidad de trabajo, con visión, con mucha calidad humana y empatía con el resto de los miembros del equipo. Para crear un equipo de alto rendimiento el líder deberá:

  1. Marcar objetivos.
  2. Definir un sistema de medición del nivel de alcance de los objetivos.
  3. Definir sistemas de comunicación entre los miembros del equipo.
  4. Definir procedimientos para que los miembros del equipo tomen decisiones y solucionen problemas.

Desarrollar sistemas de gestión de personal (reclutamiento, formación, motivación, etc.). Es difícil conseguir un equipo de alto rendimiento y aún así, aunque lo consigamos, se nos plantea un reto todavía más difícil: procurar mantenerlo a través del tiempo.

 

Definición de Team Building

Team (equipo) y building (construcción) se podría traducir al español como construcción de equipos. Y como construcción de equipos, entendemos todas aquellas actividades realizadas por empresas u otras organizaciones (un equipo de fútbol también necesita de Team Building para potenciar el espíritu de equipo y la cooperación entre sus jugadores). Si bien, para construir equipo se pueden hacer miles de procedimientos en el día a día de la empresa, normalmente, entendemos como Team Building, aquellas actividades que se llevan a cabo, específicamente para construir equipo. Normalmente, con una actividad participativa diseñada a medida de las necesidades del cliente y en un espacio y lugar determinado, por lo que acostumbra a celebrarse como un evento. Estos eventos acostumbran a llevarse a cabo en espacios alejados de la vida cotidiana, en un entorno diferente,  para permitir al trabajador liberarse de las tensiones y así relacionarse de forma distendida con sus compañeros.

 

La aventura y ciertas experiencias  pueden crear equipo (Team Building)

Piense por un momento en algún conocido de usted. Alguien al que conoce pero no considera su amigo. Ahora, por un momento imagínate que decides emprender un viaje conjunto. Un simple viaje de 100 km. juntos en el mismo vehículo. Ahora responde: después de haber pasado una hora juntos, al llegar al destino ¿crees que la amistad con esta persona habrá mejorado? ¿os conocéis un poco mejor?, si eres una persona normal, la respuesta será: Si. Ahora nos conocemos más, hemos tenido tiempo de hablar, nos conocemos mejor, y nos sentimos más cerca el uno del otro.

Ahora, imagínate, que durante este viaje, habéis tenido un percance, tenéis una avería y ante la situación, tenéis que trabajar juntos para cambiar una rueda pinchada y gracias a las ideas de uno y de otro, al final lo habéis conseguido y podéis reanudar la marcha y llegar con éxito a vuestro destino.

¿Crees que el hecho de haber superado un reto a partir de ese día os sentireis más unidos? La respuesta es sí. Ahora imagina que una vez habéis superado el problema del pinchazo, al cabo de un rato el vehículo se detiene en medio de la carretera, y descubres que hay un problema que entre los dos podéis superar.